Los cultivos de cereza y ciruela centrarán la atención del primer Foro Nacional de Fruta de Hueso Ecológica, que se celebrará los días 4 y 5 de octubre en la Institución Ferial de Extremadura ( Feval), en Don Benito (Badajoz).

Xtrema Fruit, nombre del congreso, situará así a Extremadura a nivel nacional en un sector con gran impulso en la región y que en los últimos años ha sufrido importantes altibajos.

Así se ha referido a esta cita el codirector de Agromarketing, Antonio Santos como organizador del evento durante su presentación, a la que han asistido el director de la PAC de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo; el director general de Feval, Manuel Gómez, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

El programa centra sus actividades en la cereza y la ciruela y los últimos avances en la producción de la fruta ecológica de hueso.

Además, durante el desarrollo del foro los asistentes debatirán sobre las plagas y enfermedades que sufre el sector, los niveles nutricionales de los frutales por zona, la modernización de los cultivos, la mejora genética y nuevas variedades, así como la comercialización y postcosechade los cultivos.

Aumenta el consumo

El auge en el consumo de las frutas y hortalizas ecológicas remarcan la importancia de la celebración de este evento con un incremento del 17% en su producción en España, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su último informe ‘Agricultura Ecológica. Estadísticas 2016’

Además, España ocupa el décimo lugar en el ránking de países productores de frutas ecológicas de clima templado con la siembra de peras, ciruelas, melocotones o cerezas, y es el principal productor y exportador de fruta de hueso ecológica de Europa cuando en 2015 representaba sólo el 1,66% de toda la superficie ecológica mundial dedicada a este cultivo.

En Extremadura, anfitriona del evento, acaba de inaugurarse una de las mayores centrales de manipulación y envasado de fruta ecológica de Europa a cargo de la empresa Haciendas Bio, líder nacional del sector ecológico.

Asimismo, productores, exportadores, técnicos, investigadores, comercializadores, viveros o empresas auxiliares podrán conocer durante la jornada técnica las últimas novedades del sector de la fruta de hueso.

20.000 hectáreas

Tendrán relevancia las relativas a productos agrícolas en los que Extremadura es una referencia en los mercados, como la ciruela o la cereza, pero también de melocotón, paraguayo y almendro.

Con más de 23.000 hectáreas de frutales que producen por valor de 150 millones de euros cada campaña, la región extremeña es una de las comunidades con mayor producción de frutales de hueso, ha confirmado Santos.

La calidad y la demanda de sus productos lo corrobora el dato de que el 75 por ciento de su producción se dedica a la exportación a más de 40 países del mundo.

El foro será inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara en una cita que reunirá a productores, técnicos y empresas auxiliares del panorama nacional que llegarán de ciudades como Barcelona, Sevilla y Murcia.